tentaculo derecho

Cosmos & Waterfall

Entradas de blog

Razones para estar semi-ausente

Escrito por CrisGRepresa hace 9 días
Últimamente no respondo comentarios ni estoy muy activa y me he quitado de varias actividades. Pido disculpas.
La razón es que estoy hasta arriba, no sólo por trabajo y temas varios de mi vida, sino también, desde esta semana, estoy pegando un sprint y dibujando a saco. Estoy intentando terminar las páginas lo antes posible, aunque no voy a cambiar el ritmo de publicación semanal. Quiero crearme una reserva.
¿Por qué? Porque así tendré un poco de tiempo de descanso y porque... bueno... estoy pensando en editar esto en papel. Estoy haciendo números y de momento opto por A5 en blanco y negro por tema de dinero. Es lo que me han recomendado mi profesor de la Joso y mis compañeros más experimentados en estas cosas ¿Merece la pena intentarlo y probar a imprimir una pequeña tirada? ¿qué creéis?

Me voy del MeInDiCo

Escrito por CrisGRepresa hace 20 días
Sintiéndolo mucho, y pidiendo perdón a todos los que estaban pendientes de la actividad de MeInDiCo, pero me retiro de la actividad.
Simplemente, hubo muchos problemas de tiempo, de comunicación... y no estábamos a tope precisamente. No entraré por detalles, pero creo que nos irá mejor por separado. Igualmente, le deseo a Xeurum todo el ánimo del mundo con su historia y que encuentre un guionista para su historia que pueda implicarse más.
Por mi parte, siento todo este follón y he aprendido algo importante: que no tengo que apuntarme a todo. Hay veces que es mejor decir que no.
Creo que me iré quitando de más cosas... tengo la tendencia a llevar muchos marrones al mismo tiempo y a veces es mejor llevar pocas cosas adelante pero llevarlas lo mejor posible, que llevar mil cosas y que todo salga mediocre. Quiero centrarme en Cosmos & Waterfall, en el webcómic, y dejar muchas cosas. Quizás empiece por los dossieres. No sé. Estoy hecha un lío en muchas cosas. Creo que necesito un tiempo para pensar y cuando necesito un tiempo, centrarme en C&W me viene bien. Así que, eso. Lo siento si a alguien le ha molestado, pero es lo que siento que debo hacer.

Celebrando mi 1º AÑO EN SUBCULTURA

Escrito por CrisGRepresa hace 22 días
¡¡HOLA A TODOS, PRECIOSOS!!
Hoy cumplo un año en Subcultura y un año de la apertura de mi webcómic, Cosmos & Waterfall, que como soy tan lista subí el primer capítulo ENTERO DE GOLPE.

¡¡Tengo todo el hype!! Mi marido me ha recibido con una tarta y fanarts y ha sido HERMOSISIMO :D

Me apetece MUCHO celebrarlo porque ha sido un año fantástico lleno de buenos momentos y quiero agradeceroslo mucho de verdad y no sé, por eso quería hacer algo con todos vosotros.

Me dijisteis de la posibilidad de concurso de fanarts y me mola, así que adelante quien quiera mandar cositas.
Y luego me gustó la idea de hacer un directo, así que dentro de una hora (¡sorry por avisar tan tarde! estábamos configurándolo todo) A PARTIR DE LAS 20:30 de hoy HORA ESPAÑOLA ESTARÉ DIBUJANDO EN DIRECTO y contestando lo que os de la gana y me veréis el sufrimiento en el careto :D
Si os queréis pasar la URL es: https://picarto.tv/CrisGRepresa
¡Espero veros por ahí! Estaré hasta que me canse, básicamente xD

¿Sugerencias para aniversario del cómic?

Escrito por CrisGRepresa hace 23 días
Mañana cumplo mi 1º año en Subcultura y el aniversario del inicio de Cosmos & Waterfall.
Me gustaría celebrarlo de alguna manera y organizar alguna cosa ¿alguna sugerencia? Así, en general.

Premios Subcultura, Angouleme y otros asuntos.

Escrito por CrisGRepresa el 24/01/2017
Hola a todos. Sigo un poco de resaca tras los premios jaja. Bueno, ya di las gracias en la snap y en las páginas correspondientes de los Premios, pero ser agradecida nunca está de más (sí que lo está, pesada. Tsccch, a callar, voz interior).

En fin, ¡Muchísimas gracias de verdad! Ya lo dije, estoy sin palabras y muy emocionada. No me lo esperaba.

Balance final: Premio al Mejor webcómic, Premio a Mejor Novedad 2016 y 8 nominaciones más (guión, dibujo, color, personaje por Waterfall, personaje por Cosmos, cómic romántico, pareja y dúo).
NO PUEDO ESTAR MÁS CONTENTA.


Muchísimas gracias a todos los que habéis votado y a todos los que leéis mi cómic, me hacéis muy feliz, de verdad.
Aprovecho también para felicitar a los demás ganadores y nominados por el estupendo trabajo que están haciendo. ¡Muchas felicidades y seguid así! Hay mucho nivel en Subcultura, es fantástico ver a tanta gente compartiendo su trabajo y esforzándose cada día ¡y regalándonos tanta diversión! Gracias por ello a todos.

Por otro lado, quería hacer un agradecimiento especial multimedia (?) pero se va a retrasar una semanita porque dependo de otras personas y no podemos juntarnos hasta la semana que viene. Igual esta noche o mañana si tengo unos minutos, me grabo para dar las gracias y enseñaros el dossier que estoy preparando, pero el vídeo guay es este otro que se va a retrasar. Os pido paciencia, sólo por el audio que va a tener merece la pena esperar un poquito ^^U

Además estoy aprovechando para subir los fanarts que tenía pendientes desde hace meses. Pido paciencia también con esto (^^U) me lleva un tiempo porque quiero dedicarle unas palabritas a cada uno. Estoy yendo lo más deprisa que puedo, pero ahora mismo me quedan aún 11 (de 45) por subir. Mi idea es subir lo que pueda entre hoy y mañana y si no, ya la semana que viene.

Pero qué es lo que pasa a partir del miércoles que me va a tener tan fuera de todo (y sí... retraso con las páginas, lo siento mucho)
¡¡Pues que este miércoles me voy de viaje al Salón del Cómic de Angouleme a enseñar Cosmos y Waterfall a editores franceses!! Un viajecito de 12 horitas en bus a Francia (omg) con mis compis de Escola Joso. Estoy super nerviosa y no tengo casi nada preparado y me voy mañana, socorro. Deseadme suerte que la voy a necesitar :')

Y eso es todo por ahora, ¡nos vemos a la vuelta! :D Por cierto, por cierto, intentaré ir subiendo fotos, vídeos y contando cosas del viaje en mis redes sociales, así que ¡seguidme, plis! Y así os enseño cositas chachis. Este es mi Twitter y esta es mi página de Facebook. ¡¡Nos vemos, chicos!!

¡C&W finalista en los Premios Subc! Mil gracias a todos

Escrito por CrisGRepresa el 13/01/2017
¡Cosmos & Waterfall pasa de ronda y queda finalista en 5 categorías! MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS (ay por qué sois tan geniales)
Ya sólo queda la 3ª ronda y me haría muuuucha ilusión llevarme alguna cosilla *guiño guiño*

Super importante: es hasta el día 20 y tras votar hay que escribir a Gurrupurru por mensaje privado para confirmar. En la anterior ronda 60 personas no lo hicieron y sus votos quedaron nulos :(

Abrazos del espacio para todos.

Abro sección de apoyo LGBT

Escrito por CrisGRepresa el 10/01/2017
A tenor de ciertos acontecimientos, algunos buenos y otros no tanto (porque así es la vida) he decidido que ya es hora de hacer lo siguiente:

En la sección de enlaces de mi cómic voy a poner una lista de enlaces a asociaciones (españolas en su mayoría), materiales de apoyo y lectura y cuentas de Twitter relacionados todos con LGBT y, en concreto, con bisexualidad.

Quiero aportar un pequeño granito de arena a aquellas personas que pudieran estar leyendo esto que se hayan enfrentado en algún momento de su vida a la incertidumbre y a los desafíos de descubrir su propia bisexualidad.

Es algo que más o menos (no mucho realmente) está pasando con Waterfall y algo que va a pasar (de un modo más explícito) en la temporada 2 con Cosmos, así que antes de que pase, quiero dejar a mano todo este material de apoyo para que si alguien está leyendo el comic y se sintiera identificado porque está pasando por algo similar, que pueda leer cosas que le ayuden a sentirse mejor y conocer gente que le sea de ayuda.

Sé que es una pretensión demasiado ambiciosa creer que puedo ayudar a alguien de este modo, pero quiero intentarlo. Ha sido año y medio en el que todos los días he tratado de leer, documentarme, consultar, hablar con implicados, meterme en el tema en todo lo posible y hacer mucho examen de conciencia. No quiero que todo eso sea sólo para un simple cómic. Sí, comenzó siendo para mi, pero creo que podría ser algo más. Así que, aquí está.

En fin... sólo quiero ser útil porque creo que hace falta. Y si habéis pasado o estáis pasando por esto y os sentís perdidos, si alguna vez necesitáis hablar con alguien, yo no soy psicóloga, no presido ninguna asociación, pero en fin, aquí estoy para lo que necesitéis.

Hoy no puedo publicar página :(

Escrito por CrisGRepresa el 04/01/2017
Lo siento, hoy tocaba página pero estoy hasta arriba y no he podido hacerla. A finales de mes me voy al salón del cómic de Angouleme y estoy preparando mi portafolio para enseñar a los pobres e incautos editores si es que pillo a alguno por banda (y además estoy preparando una cosa como agradecimiento por lo de los premios) así que no he podido dedicarme a hacer páginas nuevas para C&W.
Pero el miércoles que viene publicaré sin falta.

Estoy llorando Nominaciones

Escrito por CrisGRepresa el 03/01/2017
No es coña, las lloro, me salen por los ojos de lo agradecida que estoy ahora mismo.

Ahora que es día 3 de enero y que ya he salido del momento de estupor voy a hablar de los Premios Subcultura con un poco más de calma, que el otro día dí las gracias apresuradamente para preparar la cena de Nochevieja y aún estaba en modo "espera, ¿qué? ¿me he emborrachado antes de las campanadas o qué es eso?"

Vale, ahora que estoy más tranquila... OH DIOS MIO GRACIAS DE VERDAD, OS ADORO, GRACIAS POR EL APOYO, SOIS LOS MEJORES!!! (...¿seguro que estoy más tranquila? jajaja)

En fin, que ya había visto que tenía un montón de nominaciones, pero... lo que no sabía es que Cosmos & Waterfall era el cómic con más nominaciones del año. ¡¡Es que no me lo creo!! Pero sí, ahí, está, y aquí estoy yo, flipando todavía. ¿Seguro que no es fruto de comer algo en mal estado? En fin, que MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO y, pedir no está bonito, pero me haría mucha ilusión que sigáis apoyando el cómic en posteriores rondas (recordad que podéis votar hasta el día 7 de enero)

Vale, voy a ir comentando opiniones sobre las nominaciones:

- Mejor webcómic: este me flipa. No me lo esperaba...esperaba categorías específicas, como humor o aventura. Esta nominación son palabras mayores, porque en fin, te mides con gente con mucha trayectoria. Me ha dado una alegría inmensa. ¡¡GRACIAS!!
- Mejor guión: estoy especialmente contenta con esta (porque estoy muy contenta con cómo está saliendo el guión de la historia y me enorgullece mucho que lo hayáis valorado por ello. Muchas gracias.
- Mejor dibujo: esta no me la esperaba y ha sido un sorpresón. Sé que he mejorado bastante a lo largo de este año, pero sigo creyendo que mi dibujo es bastante normalito. Y bueno... soy el horror con las perspectivas. Ha sido sorprendente ver que os ha gustado eso. Me seguiré esforzando por mejorar todo lo posible. Gracias a todos.
- Mejor coloreado: otro sorpresón y de los gordos además. Más que nada porque los 4 primeros capítulos están mayoritariamente en blanco y negro y siempre he pensado que coloreo bastante mal. Pero bueno, parece que voy progresando entonces. Digo lo mismo, gracias y me seguiré esforzando. Y de nuevo, os lo agradezco.
- Mejor personaje (Waterfall) y Mejor personaje (Cosmos): me han hecho mucha ilusión estos dos. En especial que las dos hayan sido nominadas. Sé que mucha gente tiene a su favorita y es o una u otra, pero me ha encantado verlas a las dos, eso quiere decir que están más o menos niveladas en cuanto a nivel de interés, y me siento muy orgullosa porque la creación de personalidades es una cosa en la que procuro esforzarme mucho, así que me alegro de ver que el trabajo aquí ha sido apreciado. Muchas gracias.
- Mejor novedad 2016: la verdad es que en mi mente imaginaba más esta que la primera. ¡Lo que desde luego no esperaba era salir en las dos! Muchísimas gracias a los que votaron aquí también.
- Mejor cómic romántico: esta ha sido medio sorpresa, medio no. Porque me lo imaginé por un momento, pero me imaginaba más que saliera en la categoría de humor. Esto me hace pensar que la parte de la trama amorosa es la que más está gustando. Bien, porque es a la que más esfuerzo le dedico (creo que las aventuras son el telón de fondo y el humor el tono, pero la verdadera trama es la historia romántica) Creo que voy bien encaminada entonces con cómo estoy construyendo esto. Así que me alegro de que os haya gustado en este sentido. ¡Muchas gracias!
- Mejor pareja romántica: bueno, esta me la esperaba más que nada porque con lo del formulario anterior ya iba viendo los votos xD Me haría bastante ilusión a nivel personal (podría pasarme horas hablando aquí xD) que ganaran en esta categoría jajaja (¿es esto un guiñoguiño?)
- Mejor dúo: también agradezco a los que las votaron en esta categoría... pero me ha dejado extrañado un poco. No esperaba que las viérais como dúo, puesto que la historia apunta claramente desde el principio a que van a ser pareja. Sí, es cierto que ahora mismo están como amigas, pero supongo que no es mucho spoiler decir que acabarán siendo pareja, porque Waterfall está claramente enamorada y a Cosmos le queda "poco" (lo que tarde en aclararse un poco). La verdad es que como amigas funcionan muy bien, pero ya digo que mi intención es que acaben juntas (es curioso, originalmente pensé en que empezara la historia estando ya de pareja... luego me hice un lío xD) Por supuesto, yo no soy quién para decir lo que son, eso es algo que la historia tiene que mostrar y cada lector construye el significado que para él/ella tiene la historia. Pero bueno, eso, me ha llamado la atención bastante.

¿He dicho ya que grácias? jajaja En fin, estoy muy muy contenta. Yo no sé si al final Cosmos & Waterfall se llevarán alguna cosilla ni qué...pero el hecho de haber llegado hasta aquí ya es un gran logro y estoy increíblemente contenta por el grato recibimiento que he tenido en Subcultura en tan sólo un año y todo el apoyo que habéis dado a la historia. De todo corazón, muchas gracias. Esto me motiva muchísimo a seguir mejorando en lo que hago y en seguir luchando por mi sueño de ser dibujante de cómics. En serio, no sabéis la alegría que me da poder compartir esta historia con vosotros y la buena acogida que ha tenido. Creo que estas 10 nominaciones han sido la guinda del pastel, pero que vienen a reforzar lo que ya veía con los faneos, los comentarios y los fanarts. Y es que habéis estado ahí durante un año entero leyendo esta historia, que para mi es la más especial que he escrito nunca, y por ello CORTA EL ROLLO YA, CRISTINA, POR DIOS, QUÉ BABOSA ERES.

Ah, sí, y que estoy preparando una cosa chachi en agradecimiento. (Aún no puedo mostrar nada porque es un poco lento de preparar, pero estoy segura de que os va a molar)

No puedo estar más agradecida

Escrito por CrisGRepresa el 31/12/2016
NO TENGO PALABRAS. 10 nominaciones en los premios. Estoy realmente agradecida y sorprendida por tan buen recibimiento. No negaré que tenía esperanza de alguna cosita pero... ¡¿10 nominaciones?! Me parece una pasada de verdad.

GRACIAS A TODOS POR HACER DE 2016 UN AÑO FANTÁSTICO!!
Gracias por vuestro apoyo, por vuestros comentarios, por estar siempre ahí, por haber leído mi historia y haberla votado. A lo largo de este año me habéis hecho muy feliz y no tengo palabras para agradecer tanto apoyo.

Esta noticia ha sido la guinda perfecta para un año maravilloso gracias a vosotros, que me ha hecho aguantar mejor el hecho de que fuera del plano artístico no ha sido un año muy bueno. Pero vosotros habéis estado ahí y eso me ha dado ánimos de seguir esforzándome.

Gracias. De todo corazón.

PD. Hablaré más de mis opiniones sobre los premios otro día, ahora tengo una cena de Nochevieja que preparar :D

Pequeño cambio de guión

Escrito por CrisGRepresa el 30/12/2016
De pequeño no tiene nada, es un cambio de narices.

La primera temporada (por llamarla de algún modo) me estaba saliendo demasiado larga, así que he hecho lo siguiente:
He modificado un poco el final de el capítulo 6 que es con el que estoy ahora.
Y luego he fusionado los capítulos 7 y 8. Así que sólo habrá 7 capítulos, no 8 como dije anteriormente. Creo que era mejor condensar.
Sobre todo he quitado relleno, pero también escenas de Hawl (os dije que volvería), algunas bastante importantes para entender al personaje, pero prefiero reservármelas para la temporada 2, que ya tengo más o menos estructurada.

Tengo bastantes ganas de hacer este capítulo 7. Espero terminar la temporada de la manera más interesante posible.

Con todo ello, se supone, la temporada tendrá 7 capítulos y terminará más o menos en junio. Julio como muy tarde, aunque todo depende, como siempre, de lo ocupada que esté. Y ya sabéis que voy siempre a full... ó_òU

Desvelando el final de Cosmos & Waterfall

Escrito por CrisGRepresa el 28/12/2016
Bueno, hoy es un día como cualquier otro para desvelaros cuál será el final del cómic.

Decepcionada por las palabras de Spiegel, Waterfall decide tirar la toalla con Cosmos. Así que se escapa una noche que están todos durmiendo la mona.
Haciendo autostop galáctico (tiene una guía para ello), conoce a un joven muchacho que resulta ser el hijo bastardo que Hawl tuvo durante la guerra con una pilingui. ¡Sí, exacto, esa era la razón por la que Hawl no le devolvía a Cosmos las llamadas durante 3 años!
Waterfall y el hijo bastardo, llamado Juanito Bravo, al principio se llevan muy mal, pero después de atracar un par de bancos, una licorería y un kebab, acaban enamorándose perdidamente. ¡Pero hay alguien que no puede consentir tal traición! Es Larry, que tras su traumático divorcio con Louise Marie, está cansado de vivir y decide acabar con su vida llevándose a todo el que pueda por delante. Juanito muere, trágicamente, en los brazos de Waterfall, quien tras esta desastrosa experiencia decide volver a la base.

Pero cuando llega, Bogen y Spiegel han cerrado su empresa de contraban... de comercio; y han convertido la oficina en una peluquería de diseño para bigotes.

- ¿Dónde está Cosmos - pregunta extrañada y nerviosa Waterfall, cuando lo que en realidad quiere preguntar es “¿me seguirá amando después de todo esto?”
- Ay, bonita, corre a buscarla, ve y declárale tu amor, vais a ser muy felices juntas, ya lo verás. - dice Spiegel con la empatía que le caracteriza.
Waterfall espera algún chascarrillo sexual de Bogen. Pero Bogen no habla. Ahora es monje y ha hecho voto de silencio, de celibrato y de los premios de Subcultura que terminan hoy a las 23.59.
- Cosmos nos robó nuestros ahorros y se ha montado un negocio de láser tag en otro cuadrante de la galaxia.

Así que Waterfall se sube a una nave espacial dispuesta a ir en búsqueda de su antigua amiga y futura novia (o eso espera ella). Pero por el camino recuerda que no tiene carnet de conducir naves y se acaba estrellando contra los anillos de un planeta, que se acaba de prometer en matrimonio. Viene la poli, los del seguro, en fin, un follón que lo flipas.

La cosa es que acaba en comisaria. Pero la fortuna sonríe por una vez a la joven cuando recuerda que es de agua y se puede escapar con gran facilidad entre los barrotes de la prisión. Y de todos modos ¿quién en este siglo, sea el que sea, sigue instalando barrotes en las celdas? Qué pasado de moda.

Finalmente, Waterfall encuentra a Cosmos... ¡¡en los brazos de Hawl!!
- ¡¡Suegro!! - exclama desolada.
- ¿Perdona, qué? - dice Hawl, que no se entera de la misa la mitad ni aquí ni en ningún momento del cómic.
- ¡Cosmos! ¿Qué haces con el hortera este? ¡Yo pensé que me amabas! Llevas todo el cómic dándome señales.
- No, hija, no, las señales esas sólo las has visto tú. Yo sólo quería vivir aventuras y luego volver con Hawl.

Waterfall llora desconsoladamente. Cosmos había sido muy buena con ella durante todo el cómic, pero en el último momento había resultado ser igual de malvada que el resto de Etheryanos, porque, no sé, racismo galáctico. Entonces, fruto de estas declaraciones, estalla una revolución liderada por Waterfall y apoyada por todos los lectores del cómic. La guerra que le sucede es tan cruenta y desproporcionada que supera la guerra por los recursos del imperio de Etherya, de la cuál se habló al principio de la historia, pero con tanto salseo amoroso ya nadie se acuerda, posiblemente ni la autora (sí que me acuerdo ¬_¬ ) En esa guerra, trágicamente, mueren héroes como Pet Bottle y k-Os, esos personajes que diseñé y salen en varias ilustraciones, pero que al final no me cuadran con el guión de la historia y es posible que tenga que eliminarlos a pesar de estar en todos los dibujos promocionales.

La historia acaba con el universo entero explotando. Pero no por esta revolución, sino por daños colaterales del universo explotando en Gundam, que, no sé, pues afectaron a todos los rincones del universo aunque no estuvieran en su trama argumental.

Harta de tanta tontería, la autora de este cómic decide dejarse de rollo gay del espacio y hacer una nueva historia, un thriller político protagonizado por el hermoso e inteligente Donald Trump, un cómic dibujado en servilletas de bares y que sólo actualizará una vez al año porque está muy ocupada con su brillante carrera profesional en el mundo de los estudios de mercado, siendo ahora su principal cliente Anónimo23, ganador, gracias a ella, de 23 premios Eisner.

Entonces todos los que están leyendo esto se dan cuenta de que hoy es el Día de los Inocentes y todo esto ha sido una broma. ¡Feliz Día de los Inocentes!

¡Los que no hayan votado que le peguen al turbo!

Escrito por CrisGRepresa el 28/12/2016
Día 28 a las 23.59 se cierran las votaciones y yo acabo de votar justo ahora mismito y ha sido MUY DURO tener que escoger D:
¡Venga, apresuraos si no habéis votado, no se os vaya a pasar el plazo!

Tengo to'l hype!! :D

Repetición de votaciones Premios Subcultura

Escrito por CrisGRepresa el 23/12/2016
¿Os acordáis de que hace unos días os daba las gracias por los votos de los Premios Subcultura y tal? :') pues hay que repetir las votaciones por problemas...técnicos.

El nuevo formulario de votación aquí.
Incluye todos los campos, así que no os olvidéis de rellenar mejor pareja romántica y mejor dúo no romántico, que eran los campos que faltaban en el anterior formulario.

El formulario antiguo, por si queréis copiar los votos.

No olvidéis avisar a gurrupurru por mensaje privado una vez hayáis votado.

Y bueno... si me votásteis la primera vez, pues ... me haría muuuuy feliz si lo volvierais a hacer para que ese voto no se pierda :') lo agradecería bastante mucho :D <--- tan descarado todo. Forma parte de mi estudio de mercado.

¿Personajes femeninos "no femeninos" del todo?

Escrito por CrisGRepresa el 19/12/2016
Pues hoy Allmanzor me preguntó por esta página en la que Cosmos pega un puñetazo a la pared y a él le sorprendió por ser un comportamiento poco usual en una mujer.

Iba a responder en un comentario, pero mejor lo hago aquí y así voy a explayarme todo lo que quiera, porque es un tema que me interesa. Y así os cuento un rato mi manera de ver el mundo y el género.

En este mundo hay hombres y mujeres de todo tipo, con toda clase de reacciones y de personalidades. Igualmente, la feminidad y la masculinidad son conceptos inventados por la sociedad, no categorías biológicas. De tal modo, hay hombres que se adaptan más a los tópicos de la masculinidad promovidos por su sociedad y otros que se adaptan menos. E igualmente, hay mujeres que, según el prisma de lo que socialmente (se considera femenino, se adaptan a él o se adaptan menos. (Y claro... socialmente está denostado no adaptarte a los tópicos que se esperan de tu género, pero ese es ya otro tema).

Y ojo, la feminidad y la masculinidad son totalmente diferentes dependiendo de la época, el país, la sociedad, culturas y subculturas (jejeje, ha dicho subculturas)

El caso es que la agresividad en general se considera un rasgo típicamente masculino. Pero claramente, todos los seres humanos, sean del género que sean, pueden ser agresivos en mayor o menor grado dependiendo de su carácter por encima de su género biológico, su identidad de género o cualquier otra concepción.

Está mal visto tradicionalmente (o al menos se considera raro) que una mujer sea agresiva, y se comprende más que un hombre lo sea. Cuando en realidad, muchas mujeres son agresivas, muchas otras son pacíficas, muchos hombres son agresivos y muchos otros son pacíficos.

Dicho esto, sí, pegar puñetazos no es típicamente femenino en tanto que no se adecua a los comportamientos esperados de una mujer y que muchas mujeres no responderán así a una situación de frustración e ira, ya sea por carácter natural o por haberse acostumbrado a vivir según una educación típicamente femenina que acaba configurando sus respuestas incluso a un nivel tan básico. Estas mujeres responderán de otra manera que a ellas les es más natural y que la sociedad, por tradición, considera más femenina.

Otras mujeres, sin embargo, tendrán respuestas más agresivas porque les sale de un modo más natural. ¡Y no hay nada malo en ello! Estas mujeres tendrán dos soluciones: reprimir estos impulsos para adecuarse al canon, o no darle importancia (en esta situación exclusivamente o en general en su vida)

Personalmente, yo considero el género y, más allá de eso, la adecuación a las normas de género, como algo totalmente opcional en la vida. Puedes adecuarte o no , puedes hacerlo siempre, sólo a veces dependiedo de cómo te salga natural o no hacerlo nunca. Y nada de eso tiene demasiada importancia en definir quién eres ni tu valía. Y si se me permite entrar en lo personal, yo soy de esas chicas que, cuando me enfado muchísimo, me desahogo de esta manera. Y bueno, en este sentido, Cosmos actúa igual que lo haría yo.

A Cosmos la veo como una chica con una serie de características típicamente femeninas y otras típicamente masculinas. Eso en principio se aplica a todas las mujeres, pero en el caso de Cosmos, las masculinas (entre las que se incluye la agresividad) parecen destacar más que las femeninas. Especialmente en comparación con otras mujeres, como Waterfall, que es justo al revés.

Pero no quiero que parezca que estoy limitando su caracter a la etiqueta de "marimacho". Creo que las personas son más complejas que una etiqueta e, igual que considero que el género es una etiqueta que limita a las personas, una descripción así también lo sería. Creo que las personas son mucho más complejas que eso. Quería que Cosmos fuera un poco femenina a veces (por ejemplo en el capítulo dos, su actitud en el baile) y otras fuera un poco masculina; y siempre fuera ella misma por encima de lo que se espere o no de una mujer. Porque según mi manera de ver el mundo, en la vida real las personas, y en concreto las mujeres, son así.

¡¡¡VAYA ROLLO QUE TE HE ECHADO, COLEGA!!!


De todos modos, Allmanzor, ya irás viendo que ninguna de las dos es del todo ni una cosa ni la otra y que además, entra un factor que complica las cosas todavía más y hace más difícil el encasillamiento... porque cuando digo que para mi y para mis personajes, el género no es importante, lo digo en todos los aspectos.

Me gusta complicarme la vida, complicarles la vida a ellas y... no sé... quizás a vosotros un poco también jajaja

¿Consejos para portada?

Escrito por CrisGRepresa el 15/12/2016
Pues lo puse ya por Twitter, pero lo pongo por aquí también porque cuanto más feedback, mejor.

En clase de la Joso me ha dicho el profesor que haga una propuesta de portada para incluir en el dossier del cómic (que estoy actualizando).

Necesito ejemplos. Pero como tengo una falta de cultura lectora importante (es lo que tiene no tener jamás nada de tiempo TT___TT) ¿me recomendáis otras portadas de cómics reales que se parezcan al mío para ver qué tipo de cosas funcionarían?

¡Gracias de antemano!

Vaya campaña chapuza

Escrito por CrisGRepresa el 13/12/2016
Yo dije que iba a hacer campaña de votos (¿lo dije? quizás no, pero lo pensé) y no he hecho una cagarruta, porque no se puede preparar tanta cosa a la vez xD
Así que considerad campaña la snap de ayer y...
Van a cerrar ya la primera ronda de votaciones.
Sólo digo, vayan votando (yo voto en unas horitas)
Y si alguien quiere votar a mis niñas le estaré eternamente agradecida and stuff <3 Os mandaré mis buenas vibraciones y... ya está...
...
Mi eslogan será "Vótame sí quieres y si no, no".
....
No valgo para esto.

Nuevo hype + bonus track

Escrito por CrisGRepresa el 02/12/2016
Bueno, pues ya he actualizado con el nuevo hype navideño y he incluido como bonus track una tira cómica que hice para la Navidad de 2015. Fue un par de meses antes de entrar en Subcultura, así que nunca llegué a publicarla por aquí, hasta ahora sólo estaba en mi Facebook.
Ala, ya me diréis qué os parece :)

¡A la porra ya con este hiatus improvisado! (?)

Escrito por CrisGRepresa el 16/11/2016
Hoy toca página y no la he hecho. :)
Me he tomado, así, sin avisar y en ayunas, un hiatus improvisado, básicamente porque he terminado un curso de diseño gráfico (con lo que eso implica: exámenes finales, prácticas y entrega de trabajos varios) al mismo tiempo que empezaba el nuevo trabajo (que además de las horas de oficina y transporte, las que le he echado documentándome del tema). Y claro, deberes atrasados de la Joso (no acabaré nunca :(...)

Así que por eso he tenido esto tan abandonado.
Pero vaya: acabé el curso hoy (felicitadme! aprobé con buena nota :D) y poco a poco me voy estabilizando a esto de tener horarios de persona normal (bueno.. más o menos). así que podré volver con Cosmos y Waterfall.

Dicho esto, miércoles 23 a las 00:01 = final del hiatus.

¡Y a seguir con esto! Tengo cosas que dibujar.

Creo que... tengo trabajo

Escrito por CrisGRepresa el 06/11/2016
No quiero gafarlo por hablar demasiado pronto, pero... Al parecer tengo trabajo y empiezo mañana mismo.

¿Por qué os cuento esto? ¡Para que os alegreéis por mi, obviamente! xD

Nah, ahora en serio. Hacía mucho que no tenía empleo por diferentes motivos, así que no sé cómo va a ser esto de combinarlo con el webcómic... porque es un trabajo para el cual me tengo que documentar en mis ratos libres, y ahora unidle los deberes de la Joso, el curso de diseño gráfico al que por coincidencia de horarios no puedo asisitr y que tendré que estudiar por mi cuenta, mis colaboraciones esporádicas de empleo, la preparación del dossier para Angouleme... ¿os he dicho que ni siquiera he terminado el Inktober?

"¡¡Pero Cris, no vas a poder con todo!!" diréis.

JAJAJAJA. ¡¡POR SUPUESTO QUE NO, ESE ES EL RETO!! <--- estoy muy mal del perolo.

"Entonces...¿vas a dejar Cosmos y Waterfall?... ¿habrá un hiatus? ¿o algo definitivo"

JAJAJA DE NUEVO, NI DE COÑA <--- pero muy muy mal.

No sé cómo lo haré, pero mi intención es llevarlo todo adelante y más o menos a tiempo... ¡Y todo sin dejar de cumplir mis funciones vitales como comer, dormir y dar mimitos! ¡Deseadme suerte, porque la voy a necesitar!

Lo del trailer ya si eso

Escrito por CrisGRepresa el 03/11/2016
Pues ahora que se ha terminado el Salón, el fanzine y todas las emociones fuertes (??), quiero ir finiquitando varios asuntos.

Y el primero, que lo llevo postergando desde el verano, el trailer. Para quien no le suene, un amigo actor de doblaje me propuso hacer un trailer de C&W con actores poniendo voz a los personajes.

Hice un guión, una especie de resumen de los 3 primeros capítulos en base a diálogos claves de la historia. Pero no me acaba de convencer.

Y cmo estoy un poco perdida, agradeceré cualquier sugerencia, opinión o ayuda que podáis proporcionarme y tal.

Quiero acabar el guión lo antes posible para que los actores se pongan a grabar ya.

Pues eso. Carita feliz.

Pequeño retraso

Escrito por CrisGRepresa el 02/11/2016
Sintiéndolo muchísimo, esta semana creo que es imposible publicar página.
Hoy ha terminado el salón del manga de Barcelona, en el que he estado vendiendo fanzines junto a Efray mis compañeros de Escola Joso. Como os imaginaréis, no hemos parado ni un segundo.
Y tengo un montón de deberes de la Joso atrasados para ponerme al día esta semana... incluyendo además un examen este jueves en mi curso de diseño gráfico.

Vaya, que por todo ello es imposible que publique la página de este miércoles (ostras, de hecho ya es miércoles).

¡Para compensar intentaré publicar dos páginas la semana que viene! :D Amor para todos <3

Hype de Halloween

Escrito por CrisGRepresa el 13/10/2016
Acabo de actualizar el hype con temática de Halloween. Creo que ha quedado bastante guay :) ya me diréis xD

Reseñita :)

Escrito por CrisGRepresa el 09/10/2016
El otro día [user]John_Weel[/user] hizo un artículo en su blog hablando de mi cómic y me emocionó muy mucho (además de que su manera de contarlo es super graciosa), así que aquí dejo el enlace. Gracias, John Weel :') Animada a seguir con la historia.

Recalculando recorrido (Pseudo-adelantos de final de temporada)

Escrito por CrisGRepresa el 01/09/2016
Ja ja ja
Es gracioso porque es lo que dice un GPS...
Ja...
Lo sé, ni maldita gracia.

Bueno, a lo que voy. Le he estado dando muchas vueltas a cómo va C&W. No por nada, es un tema guay al que darle muchas vueltas, así que lo hago constantemente (eso, y que, leñe, quiero que quede lo mejor posible). No sé que haré con esta historia, pero a ver, es un proyecto muy personal, así que quiero tener total libertad con él. Así que mi principal objetivo, por ahora, es seguir publicándolo aquí. Y dicho esto, he hecho algunos planes...Recordaros que, como siempre, estos planes no son fijos, porque dependen un poco del feedback que reciba y de cómo me vayan las cosas.

Tengo bastante más claro todo esto de lo que parece. Si en algún momento parece que el guión/argumento zozobra es porque, o estoy replanteándome mi objetivo o, lo más posible, porque estoy preparando ALGO GORDO. Y sí, este es el caso.

Como los capítulos iniciales los publiqué muy rápido y ahora me lo estoy tomando con calma y estoy iniciando una subtrama, puede parecer que me he desviado del tronco de la historia. Pero para nada es así.

Toda esta explicación de cómo consiguen el trabajo es para motivar ciertos viajes que será el hilo conductor de la historia central. Y no me he olvidado de la historia central.


Con todo eso, qué vengo a decir: pues que he rehecho un poquito mi esquema de capítulos.

He pensado, de momento, en dividir la historia en 3 temporadas
- Temporada 1 (capítulos 1-8, ya guionizados por completo)
- Temporada 2 (capítulos 9-16, de momento sólo ideas generales).
- Temporada 3 (aún por ver, aquí resolveré las subtramas no resueltas en las anteriores).
De momento las llamaré Temporada Intrapersonal, Temporada Interpersonal y Temporada Global...por no llamarlas Pepito, Paquito y José Francisco, vamos, que el nombre ese no será el definitivo, es sólo para aclararme.
Por cierto, sí, seguramente haya hiatus entre temporada y temporada. Pero como aún queda la vida de tiempo, no sé para qué adelanto acontecimientos xD

A lo que voy, hablemos de lo que queda de esta Temporada 1:
- Los cap 1-3 forman una especie de unidad... aunque más bien diría que son los capítulos 1-4 (el 4 es raro, nunca sé dónde ubicarlo). Es la unidad: "estos son los personajes y éstas son sus motivaciones.
- El capítulo 5 es "el alivio cómico". Es el capítulo en el que todos me odíais porque parece que me he olvidado de la trama, cuando en realidad lo estoy utilizando de Mcguffin para que la trama avance :') (yo también estoy cansada del capítulo 5... pero ya queda poco y lo poco que queda es salseo, no comedia)
- Y el avance de temporada: los capítulo 6, 7 y 8, donde TODO SE VA A PONER MUCHO MÁS INTERESANTE, VA A HABER DRAMÓN Y CLIFFHANGER AL FINAL.

Pues eso, os animo a seguir leyendo porque lo bueno está por llegar :)

Cuando creía que las cosas no podían ir peor

Escrito por CrisGRepresa el 04/08/2016
Justo cuando acababa de terminar la página de hoy, que comencé hace 2 semanas y era MUY MUY DETALLADO se ha apagado de golpe el ordenador y al volver a encenderlo el archivo ha quedado corrupto y en negro. Tras horas intentándolo, es IRRECUPERABLE.

Así que hoy no hay página. Tengo que rehacerla desde cero, desde el boceto, no hay nada.

Y claro. Vacaciones = compromisos = no tengo tiempo.

En fin, llevo un veranito de mierda, los que me conocéis en persona lo sabéis especialmente. Y lo peor es que está afectando al cómic, que es lo último que quiero porque este cómic me importa demasiado.

Así que os pido paciencia. Que la tengáis porque todo me va culo y que me la enviéis porque yo ahora mismo estoy perdiendo los papeles.

A tomar por saco

Aplazo la página a mañana

Escrito por CrisGRepresa el 03/08/2016
Hoy tenía que publicar, pero me queda terminar la página y me ha surgido un contratiempo, así que la página queda aplazada a mañana.
...
¿Me seguís queriendo, no?

Actividad/Concurso ¿Os apuntáis?

Escrito por CrisGRepresa el 31/07/2016
Pues hola a todos y bueno, hace tiempo alcanzamos los 100 seguidores (de hecho ahora son ya 115, ¡guau, gracias a todos!)

Me gustaría proponeros una actividad (pongo concurso arriba, pero no es concurso realmente porque el objetivo no es que compitáis entre vosotros, sino que todo el mundo que quiera participe.

A ver qué os parece (si se os ocurre algo mejor, estoy abierta a sugerencias):

En la página 11 y en la 12, se verá el interior del despacho de Bogen y Spiegel, que estará lleno de objetos extraños recogidos en los rincones de la galaxia. Objetos MUY extraños. Algunos de ellos ya los he diseñado e incluido en las páginas.

Mi propuesta es la siguiente: ¿Qué os parece diseñar vosotros algunos de esos objetos? Los iré incluyendo a medida que me los enviéis. Las condiciones son las siguientes:
- Participación abierta a todos los que hayan faneado el cómic. (Requisito indispensable)
- Sólo un objeto por persona (el espacio es limitado)
- Que sea para todos los públicos y no sea de "mal gusto" (xD por si acaso) Es decir: nada abiertamente pornográfico, ni símbolos ideológicos o cosas así.
- Incluiré todos los objetos que se me envíen dentro de fecha (la página 11 la subo el miércoles 3, la 12 el miércoles 10. Iré incluyendo los objetos a medida que me vayan llegando).
- El nombre/nick de la persona que lo diseñó aparecerá en la descrición de la tira con un link a su webcómic o perfil si no lo tuviera. También incluiré a todo el mundo como agradecimientos en la página antispoilers.

¿Qué os parece la idea? Luego si queréis podemos hacer algún concursito para ver cuál es el favorito de los lectores o algo, pero eso sólo si queréis.
Bueno, pues ¡a participar se ha dicho!

Nuevo hype

Escrito por CrisGRepresa el 30/07/2016
Ahora que estamos en veranito, acabo de cambiar el hype con temática de playita. A ver qué os parece.
¡Disfrutad del verano, pequeños!
(Menos los que estáis en el hemisferio sur, vosotros abrigaos bien! xD)

(Creo que) C&W vuelven el miércoles

Escrito por CrisGRepresa el 24/07/2016
Bueno, no soy muy fan de los hiatus (dijo la fan de Steven Universe y Berserk)
He durado de hiatus creo que semana y media o así, no sé. Eso ni es hiatus ni es nada ¿eh? xD

La cosa es que pensé que ciertos asuntos me impedirían dibujar. Pero sigo teniendo algo de tiempo y lo bueno es que el guión (que es lo que más esfuerzo mental requiere, obviamente) ya lo tengo hecho hasta el capítulo 6. Es más, creo que a veces es mejor dibujar más y pensar menos. Si tengo que pensar, que sea en guiones, y no en problemas. ¿No?

Y digo "creo que" porque no se ha terminado nada y en cualquier momento puede pasar algo que me obligue de nuevo a dejar de dibujar durante unos días. Así que pido disculpas de antemano por la falta de regularidad que está teniendo esto. No está en mi mano nada de lo que me está afectando para hacer estos parones.

Como digo, con el futuro muy incierto y con la posibilidad de volver a desaparecer durante unos días, creo que ahora lo mejor es volver a la carga. Este caítulo 5 está durando demasiado (risas enlatadas)

Hasta el miércoles

Hiatus por asuntos familiares

Escrito por CrisGRepresa el 15/07/2016
Sintiéndolo mucho, el miércoles que viene no publicaré página como venía haciendo. Puede que lo haga el domingo siguiente (24) o puede que me tome unos días más de descanso, ya veremos.

No pensaba tomarme un hiatus por vacaciones, y de hecho estaba preparando páginas para ir con soltura durante el mes de agosto y así poder descansar un poco unos días.

Pero por asuntos familiares de gravedad, tengo que cambiar mis planes y, espero que me perdonéis, pero necesito unos días. No será mucho, es posible que en menos de lo que canta un gallo esté de vuelta, pero ahora mismo no estoy para regularidades ni nada.

Eso sí, volveré con fuerza.

Webcómic de la Quincena (olvidé decirlo antes)

Escrito por CrisGRepresa el 03/07/2016
Se me olvidó mencionarlo antes, pero resulta que Cosmos & Waterfall es webcómic de la quincena.
Me gustaría animaros a comentar vuestra opinión del cómic si queréis, todo esto me ayudará a mejorar y me da muchos ánimos para seguir con ello =)
¡Gracias por adelantado y aprovecho para dar ya las gracias a Sierra, Tyucan y Hutopo por las reseñas que ya han escrito!

Informe semanal (ahora sacaros la musiquita de la cabeza)

Escrito por CrisGRepresa el 20/06/2016
Vamos paso por paso:

1.¡¿Una semana y no ha habido página nueva?! Bueno, pues sí. Esta semana no ha podido ser, no me ha dado tiempo a hacer ninguna página porque he estado de final de curso y ha sido un contrarreloj constante para tener las tareas a tiempo. Estoy metida en diez mil fregados y por eso se me ralentiza el cómic. Pero este miércoles volveré a publicar y mi idea es subir miércoles y domingos (y si no, sólo domingos, pero no más semanas sin nada D:)

2. Atraso en snaps y mensajes. Estoy tardando en contestar mensajes y comentarios. Los he leído todos, de verdad. Es sólo que no me he puesto a responder con calma. Ni a terminar las snaps que tengo pendientes para algunos de vosotros... ¡¡De verdad, no lo he olvidado!! Es sólo que necesito sentarme con calma y concentración. Calma y concentración son dos cosas a las que soy alérgica :(

3. Algo para celebrar los 100 primeros fans. Debería montar algún tinglado para celebrarlo. Leí un comentario proponiendo concurso. No sé, ¿qué me recomendáis? ¿o qué es lo habitual? ¿O qué os molaría? Se acepta cualquier consejo, sugerencia... Lueego yo ya haré lo que me de la gana. QUIERO DECIR...QUE HARÉ LO QUE QUERÁIS (risas enlatadas)

4. ¡Que me voy de stand! El 9 de julio tendré mi primer stand en un evento como ilustradora. ¡Se acepta cualquier consejo y recomendación que podáis darme! Estoy preparando material y ando super nerviosa, pero muy contenta.

Eso es todo. Os tengo un poquito abandonados, pero os sigo queriendo a todos y tal. Espero que tengáis paciencia conmigo, estoy intentando poner un poco de orden en mi vida y tal.


¡Lo siento! ¡Necesito más tiempo y, sobre todo, ser más ordenada y metódica! Ay... tengo mucho que aprender todavía :/ ¡Pero no me he olvidado de nada de lo prometido

Nuevo hype demasiado cursi

Escrito por CrisGRepresa el 11/06/2016
Acabo de actualizar el hype.
Es cursi. Y es una tira cómica, no un dibujo.
No sé si es buena idea hacer el hype como una tira. Ni si es buena idea centrarlo tanto en el salseo en lugar de... en...¿aventuras?
Yo que sé. Tengo sueño. Ya me contaréis si es buena idea o me estoy cavando mi propia tumba y tal. Helado de caramelo. Mmmmm....

Aplazo unos días por problemas técnicos

Escrito por CrisGRepresa el 22/05/2016
Hoy tocaba subir página, pero se va a aplazar la cosa.
Estoy teniendo varios problemas técnicos (no uno, sino varios) y no he podido tenerlo listo (o más bien dicho, se me ha borrado gran parte y no puedo redibujarlo debido a dichos problemas).

Mañana intentaré arreglarlo y terminar la página. Hoy ya lo doy por imposible (no es que lo sea, es que es un poco extenuante perder tu tiempo en pelearte con un aparato desobediente solo para poder rehacer, sin éxito, algo que ya tenías hecho).

En fin... me pilla esto cuando más hasta arriba estoy, como siempre...

(Ahora mismo soy una bola de ira, nervios, desesperación y conformismo. Osea, todo lo contrario al cómic. Bien, muy bien todo.)

El Gran Cambio...o la Asombrosa Historia de Cómo Esto se me fue de las Manos

Escrito por CrisGRepresa el 16/05/2016
Vale, a ver ...

Quiero dejar claro desde el inicio que la última de mis intenciones es dejar de hacer C&W, pero tengo que relajarme un poco.
Me lo dice todo el mundo. Y me lo decía a mi misma, pero una vocecita dentro de mi cabeza decía "fuck you, sigue dibujando, no necesitas descansar". Pero la semana pasada casi exploto :D

Así que, sintiéndolo mucho, tengo que bajar el ritmo SÍ o Sí.

Os pongo en antecedentes: C&W se me lleva yendo de las manos desde que comencé. Por una serie de motivos personales, tenía (y quizás aún tenga) una fuerte dependencia anímica de ellas que me hizo obsesionarme con ellas (y sigo sosteniendo que fue la mejor idea posible). Pero es que al ver la buena acogida que ha tenido, no puedo parar porque realmente estoy disfrutando como nunca.

La cosa es que un día se me ocurrió la idea de presentar el proyecto a editoriales para ver en qué punto estoy. Sólo esperaba que me hicieran críticas de todo lo que tengo que mejorar. Y así fue, pero las críticas fueron mucho mejor de lo esperado.

Así que en las últimas semanas, recopilé la información que tenía y me puse a hacer unas páginas de muestra nuevas con todos los fallos que pude corregidos. (Preveo subirlas en la galería de arte en breve para que veáis el cambiazo de estilo) .
Y aquí llego el problema. Tanto quise hacer en tan poco tiempo que finalmente no me dio tiempo, no lo conseguí, y acabé física y mentalmente derrotada. Dibujar 18 horas diarias y dormir 4 durante una semana no es sano.

Este fin de semana estuve hablando con un profesor (precisamente el que me corrigió las hojas de diseños de personajes en su etapa más temprana) y me ha aconsejado un cambio de planes.

Así que eso es lo que voy a hacer, un cambio de planes. Y aquí es donde yo quería llegar. Un cambio de planes muy gordo. Aviso de ya: NO se acaba C&W ni de lejos. Pero para que no me vuelva a pasar lo de la semana pasada, para poder tener tiempo y preparar las cosas en condiciones y poder preparar mis proyectos, las páginas decentes para editoriales y tal, pues me veo obligada a esto.

Así que de ahora en adelante, los siguientes cambios:
- Publicaré 1-2 páginas por semana, no 3.
- Se acabaron los C&W BOMBS a final de mes (ya sabéis eso de la última semana con página diaria y último día con 2-3 págs).
- Esto significa que no podré cumplir con mi promesa de 1 capítulo completo al mes.
- A cambio, las páginas tendrán mejor calidad, básicamente porque también las usaré de campo de pruebas para ir probando las cosas que me han señalado.
- El guión se verá afectado, volviendo a mi idea inicial: en lugar de los 10 capítulos para tomo autoconclusivo, serán aventuras aleatorias. Con más humor y menos drama. Y en lugar de sólo 10 capítulos, pues... INFINITOS (es decir, iré publicando sin parar hasta que me canse)
- ¿Y qué pasa con las subtramas que tenía pensadas que necesitaban ser cerradas? Pues me las reservo para el proyecto editorial (eso no quiere decir que no haya salseo. ¡Habrá mucho! Pero me reservo cosillas)

¿Y qué es el proyecto editorial?
Pues es la misma historia contada con una narrativa y acontecinimientos totalmente diferentes, con nueva trama y subtramas y con todo el salseo del mundo.
Peeeero además con el dibujo mucho más trabajado, entintado mejorado, a color...
La idea entonces es que durante un año o así (que es lo que editoriales y profesores me han dicho que me queda para pulirme) iré publicando historias cortas y divertidas aquí en subcultura, con un tono de humor sobre todo y con salseo romántico, pero sin tocar tramas y subtramas.
Y mientras tanto, durante ese año, estaré preparando este Cosmos & Waterfall 2.0 (no va a llamarse así xD de hecho es posible que ya no se llame C&W) con la intención de que, cuando esté perfecto (y cuando digo perfecto es PERFECTO al 100%) poder presentarlo a editoriales.

Y lo que tenga que ser será.

Estoy haciendo todo lo que puedo. De verdad. Nunca me había esforzado tanto en algo, pero es que este es mi sueño desde pequeña y ellas dos son muy especiales para mi. Y eso... sólo quiero intentarlo...

Solo espero que, aunque baje un poquito el ritmo y haga estos cambios de guión, sigáis leyendo C&W como hasta ahora porque bueno, voy a ponerme sensible, pero... estoy poniendo toda mi patatita en ello y que os esté gustando me hace increiblemente feliz. ¡Os quiero a todos! <3

Quito el hype de ahí porque os desfaneáis todos D:

Escrito por CrisGRepresa el 15/05/2016
Vale, a ver... xDDDD ya no sé cuántos casos ha habido de gente que se ha quitado de fan cuando iba a darle al botón de Hype. Es que está muy incómodo ahí, la verdad.

Así que lo he movido de sitio, tanto en la portada como en las tiras. Espero que ya no sea más problemático.

Por cierto, sé que tengo que cambiar el hype, aún no he tenido tiempo para hacer un dibujo nuevo... ó_ò Espero tenerlo pronto...

Y bueno, seguramente pronto tenga noticias nueva sobre la marcha del cómic, porque me parece que va a haber unos cambios... :/

Esta periodicidad no es de mi talla ni me combina bien con los zapatos

Escrito por CrisGRepresa el 11/04/2016
Cap 1: lo subo de golpe. Nope.
Cap. 2: lo subo en la última semana. Nope.
Cap 3: martes y jueves + bomba final de páginas. Fue bastante mejor, pero tampoco fue la mejor idea.

Para el capítulo 4 voy a probar otra cosa, así que a ver esta vez que tal. Espero que esta sea la periodicidad definitiva. Espero...

Página nueva los:
- Martes
- Jueves
- Domingos.
- Bomba final de páginas (menor que las anteriores, eso sí).

¿Opiniones?

Aún no, pero... ¡No pienso detenerme!

Escrito por CrisGRepresa el 09/04/2016
Hoy he recibido mi primer rechazo editorial que me ha dejado, sin embargo, muy buen sabor de boca.
Me han dicho que les gusta mucho la historia, el background, los personajes y sus personalidades y los momentos de humor.
También que gráficamente tengo mucho potencial.

Pero que tengo que mejorar aspectos del entintado, marcos y distancia entre viñetas. Sí... son mi gran debilidad, soy muy consciente de que no hago una maldita línea recta. Y que tengo que mejorar la narrativa. Aquí creo que pediré ayuda a los profes ¡y a leerme ya los libros de Scott McCloud y más cómics para aprender!

Me dicen que siga así, que siga aumentando seguidores que el webcomic va bien; y que vaya puliendo la narrativa y luego vuelva a intentarlo.

Han sido muy amables al explicarme todo esto y no un simple "No". No mentiré, me ha dado un poco de penita, pero me ha animado muchísimo saber que una editorial considera que tengo tantos puntos fuertes. Y creo que con más práctica conseguiré pulir esos fallos.

Y bueno, cuando se lo he contado a mi marido, me ha dicho que no me desanime, que hasta alguien como Todd McFarlane recibió 350 cartas de rechazo antes de empezar a trabajar. Así que, con esa coña, he dibujado un diagrama de "Mis Cartas de Rechazo" y lo he pegado en mi rinconcito de dibujo. 350 casillas. Ya tengo la 1ª rellena. ¡¡No pienso detenerme!!

He presentado el cómic a una editorial

Escrito por CrisGRepresa el 06/04/2016
He hecho un dossier y lo he presentado a una editorial.
Sip. Está hecho. Y estoy nerviosa. No os podéis imaginar lo nerviosa que estoy.

Ahora mismo, me siento como... no sé... como si hubiera salido corriendo con una prisionera de agua, hubiera abandonado mi empleo y al tío que me gusta/ignora, me hubiera montado en una nave espacial y me hubiera lanzado a huir por el espacio siendo perseguida por un imperio tiránico que me quiere muerta. (Hey... !eso podría ser un argumento para un cómic...! Ah... ah espera... que ya lo es, jajaja)

Vale, chiste malo aparte, había que intentarlo. Y normalmente quito valor a lo que hago, pero por una vez quiero creer en esto.

No sé si les gustará. No sé nada. Ahora no quiero pensar. Sea lo que sea, continuaré escribiendo y dibujando.

Creo que ninguna de las palabras que pueda decir ahora van a ser acertadas, así que mejor me callo, porque soy un manojito de nervios. Osea, hoy más de lo habitual.

Nuevo dibujo recompensa de Hype

Escrito por CrisGRepresa el 31/03/2016
A recomendación de personas bellas de Subcultura, he puesto una "recompensa" en el botón hype. Hasta ahora no había ninguno porque soy lerda y no sabía subirlo.

Igual que el cómic: entintado tradicional y color digital. ¿La novedad de esto? Que he hecho todo el entintado sin rotulador, usando sólo dos pinceles: un pincel normal del número 2 para todas las líneas; y un pincel de caligrafía japonesa para rellenar el espacio en negro)... Entintar a pincel es una locura...
Y sobre el color, esta vez no pongo sombras porque quería un efecto más portada de cómic de los años 70.

Espero que os guste porque... me tiré hasta las 4 de la mañana haciéndolo... y eso. o_O ¿Quién necesita dormir?

Revisión de materiales para entintar

Escrito por CrisGRepresa el 27/03/2016
Este es un tema que me rompe la cabeza mucho. Voy a hacer una pequeña revisión de los materiales que he ido probando a lo largo de los años. (Que conste que lo bueno es combinar estos materiales) Y escribo esto en pleno cabreo con mi rotulador habitual por la porquería de resultados que me está dando últimamente y el deterioro de la calidad del dibujo... me voy a cambiar a plumilla creo.

- Entintado digital: si sabes hacerlo, el resultado es muy pulido y con gran calidad, por no hablar del maravilloso Ctrl + Z. Si no sabes, como es mi caso, te tiras la vida para hacer un dibujo y el resultado es mediocre. (Guau, pedazo de revisión, acabo de descubrir América). Me sé de una persona que se va a poner a practicar como loca para poder evitar líneas temblorosas o torcidas.

- Bolígrafo bic. Sí, se puede entintar con ellos. (no los uso en C&W, pero sí para cómics anteriores e ilustraciones). Lo bueno: permite degradados y sombras, con lo cual los acabados son muy buenos. Aquí os dejo una muestra de una ilustración entintada con boli Bic. Lo malo: no es bueno para grandes áreas en negro. No es fluido, el trazo no es limpio y su uso es lento.

- Pincel: lo bueno: fluidez y líneas moduladas. Bueno para áreas grandes. Lo malo: difícil de manejar, especialmente con pequeños detalles. Suscetible a que te salgan líneas temblorosas.

- Plumilla: también es fluida y modulada, aunque menos que el pincel. Aunque en mi opinión es más fácil de utilizar. Eso sí, rasca el papel mucho y, con plumillas pequeñas, es desesperante.

- Rotuladores: muy sencillos de usar, pero limitados en sus opciones, especialmente al modular la línea. Si por ejemplo usas Staedler, tienes que tener de 3 a 5 (mejor 5) para estar cómodo. Staedler está muy bien, os recomiendo tener un 0,05, un 1, un 3, un 4 y un 5 (antes tenía también un 8, pero para eso mejor pincel).
El mayor problema es el precio. Son caros y se agotan muy rápido. Por eso dejé de usarlos.

Y ahora quiero hacer una mención particular a la marca Kuretake, que es una marca bastante buena, pero tengo una relación amor-odio con ella. En mi último viaje a Japón, me compré varios rotuladores Hikkei Sign Pen de Kuretake, que vendían a 100 yenes en algunos conbinis y yo estaba viviendo la vida loca (en España sale por unas 7-8 veces más caro).

El Hikkei Sign Pen de Kuretake es una maravilla cuando lo compras. Luego cambia y deja de ser el rotulador del que te enamoraste.(?)
Resulta que a parte de barato, pese a ser un rotulador, puedes modular la línea con mucha facilidad y se usa super rápido. ¿¿Un rotulador modulable, que me permite dibujar rápido con el que puedo hacer detalles y líneas tanto gruesas como finas y que encima cuesta sólo 100 yenes?? ¡¡DEME MIL!! Ajá... ya te tiene en su trampa.

Pero el Hikkei Sign Pen esconde maldad en su interior. Cuando comienza a gastarse, no hace como los Staedler, que pierden la tinta. No, el Hikkei Sign Pen te traiciona. La punta se vuelve tocha y deja de poder hacer líneas finas y detalles. Todas las líneas son gruesas. Pero encima, como que se bifurca la punta, con lo cual, todas las líneas te acaban en una especie de lengua de serpiente. Cuando está en las últimas, lo que hace es pintarte las líneas dejando una raya enmedio, con lo cual tienes que repasarlo.

Pensé que el Hikkei Sign Pen era la mejor opción para Cosmos & Waterfall, que quedaría muy bien con el estilo cartoon. Pero me están saliendo unas páginas rarísimas y en las últimas páginas estoy notando que no controlo para nada la línea, especialmente cuando enfoco a los personajes de lejos o tengo que hacer detalles o líneas rectas.

No estoy diciendo para nada que Hikkei Sign Pen sea malo. A ver, sigo creyendo que es una maravilla. Solo que no es la panacea y hay que combinarlo con otras cosas, porque si no, os pasará como a mi.

Por cierto, Kuretake tiene unos pinceles de caligrafía recargables que son bastante chulos y también los uso para rellenar áreas en negro.

En cuanto a tintas, dejando aparte las propias de rotuladores y pinceles recargables, uso estas:

- Pelican: no la acabo de recomendar... Es algo aguada y transparente. Tienes que hacer varias pasadas para que te quede decente. Encima el bote es muy estrecho, puedo meter el pincel, pero no la plumilla. Eso sí, bien de precio y cunde mucho.

- Wiston & Newton: mucho más compacta y brillante. Totalmente recomendada. Y el bote no sólo es cómodo, es hasta bonito. Un poco más cara, pero merece mucho la pena.

Nueva periodicidad

Escrito por CrisGRepresa el 05/03/2016
Bueno, he decidido nueva periodicidad para las viñetas.
El primer capítulo fue de golpe. Mala idea.
El segundo lo publiqué durante la última del mes de febrero, a 2-3 páginas diarias. También fue un poco locurón...

Para el capítulo 3 voy a probar lo siguiente: dos páginas semanales (una el martes y otra el jueves) y "bombazo" de páginas a final de mes (porque sigo queriendo ir a capítulo al mes)

Usaré el capítulo 3 de prueba. Si estoy cómoda con esta periodicidad, seguiré así en próximos capítulos y será la periodicidad habitual.

¡Y ese es todo el pescado vendido!

Hasta luego, pequeños flanes con nata.

Muchas nuevas tiras para estos días

Escrito por CrisGRepresa el 25/02/2016
Todavía ando con muchas dudas de cómo planear la publicación. Mi idea original era a capítulo mensual (portada + 18 páginas).

Dejando aparte que no sé hasta cuando voy a poder llevar este ritmo tan exagerado... todo el mundo me dice que es mejor publicar semanalmente.

Espero empezar a organizarme de verdad para el capítulo 3 y tener por fin una periodicidad definida.

De momento, de aquí al martes o miércoles iré publicando el capítulo 2 entero, lo que significa a 2 o 3 páginas a lo largo de cada día.

Y espero un poco de orden en mi vida después de eso porque estos bombazos de publicación masiva son una locura xD

¡Eso sí, perdonádmelo por favor; y miraos el capítulo 2! Personalmente estoy contenta con como me está quedando y me gusta más que el capítulo 1.

Mermelada de fresa para todos <3

Abriendo el blog

Escrito por CrisGRepresa el 19/02/2016
Hola, ehm... con esta entrada hago el blog.
Estoy super ilusionada con el webcomic y me lo estoy currando todo lo que puedo.
¡Mil gracias a todos los que se lo han leído hasta ahora! Aunque realmente apenas tengo nada hecho.
En semana y media o así tendré entero subido el segundo capítulo.
Hasta entonces, pues... os dejo mi nueva cuenta de Twitter, me molaría que me siguiérais:
https://twitter.com/CGRepresa
Love for you, babies.